[POST ACTUAL]: CÁPSULA Nº 1: PARA GERTRUDIS, CON AMOR.

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[TRAGO DEL DÍA]:

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miércoles, 25 de mayo de 2011

La humano

El aire pesa mucho con sábanas encima, la sangre en los muelles del cuerpo, pesa la risa contra el tiempo, pesa el tiempo sobre sus pies, pesan los lunares así como si no fuesen míos y las uñas se pintan para obedecer, quizás nos encontremos con que el artificio va favorecido como estado natural. Pesan las lágrimas sin dique que las sostenga, pesa la existencia. Repito, es mía la cama y mío el espacio, sólo mía la calma en estados líquidos, sólidos y condensados, es mía la llaga, el arma, la bala. Hay crudezas que se despiertan de madrugada a comerse lo que pienso, pero tú, invención de mi bien, te quedarás siempre en lo que mucho cuido, te quedarás conmigo aunque nos separemos sin que lo puedas evitar. Tengo el deseo enfermizo de quererte tanto así, de no encontrarle cura a este mal. 


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jueves, 19 de mayo de 2011

Yas far fan

Soñé con personas que no conozco y me gustaría conocer. Conservan en su mirada la atracción señorial de una biblioteca en cuya memoria se extravió el reservorio de la razón. Habitan en mí, se propagan en la extensión de ese típico vacío de sensaciones indefinidas que confieren a los actos un ritmo en espiral. Los recuerdo cuando la imaginación se acurruca bajo los párpados cansados de lo que ven en vida: brisa unidireccional en fila esperando el autobús, casas con comedores, techos y decoración tradicional, floreros finos gestando impureza larval.
Desperté por un poco de agua, supe que seguían conmigo cuando escuché en la nevera vocecillas, se escondieron detrás del brócoli di subito, noté el paté incompleto, algunas naranjas haciendo equilibrio en pirámide y huellas en el flan. Torpes. Acto seguido desmayé, no supe más de mí hasta reaccionar de nuevo sobre esa atmósfera sin piso. Estaba entre horrorizada y sonriente como unas trompas de Falopio. Otrora me hubiese dejado ahogar por el estado de inconciencia; esta vez, en cambio, fui más allá de los telones que se despliegan cuando caes así de rendido a los pies de la inmolación mental. Los vi acercarse, recuerdo con total claridad la incomodidad que me producía escucharlos relatar ridículas historias de paralelepípedos en cuclillas, anexo al experimento de hablarles más por poner a prueba la paciencia que por educación. Sin embargo, persistió la atracción, me derretían sus cabellos en ondas, sus pies firmes, la luz que emanaban cual helechos en jardines ancianos.
Caí.



Fue descarado pecar sobre el pecado, sonorizar nuestros labios champagne al contacto con los besos, reconociéndote como uno de ellos, fue un ataque al corazón que me hayas gustado por segunda vez,  como si a través de tu cama alargaras el brazo y lograras tocarme a larga distancia movido por el aroma de feromonas y la sustancia de canciones madrugadas que se cantan just for fun. 


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viernes, 6 de mayo de 2011

Como de costumbre


Intentando recuperar sueños perdidos, se olvida que estamos durmiendo y en vez de descansar, agotamos la reserva de tanto recordar. 


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jueves, 5 de mayo de 2011

Telaraña digital

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-Qué divertido recordar como eran las cosas-

Publicaciones en el semanario URBE.
Sección "desahogos".


25 SEP. AL 02 OCT., 2008 


DEL 16 AL 23 OCT., 2008 


23 AL 30 OCT.,  2008 



06 AL 13 NOV., 2008 


31 MARZO AL 07 ABRIL, 2009 


DEL 21 AL 28 ABRIL,  2009 


26 MAYO AL 01 JUNIO, 2009 


21 AL 27 JULIO, 2009


14 AL 10 AGOSTO, 2009 


25 AL 31 AGOSTO, 2009



DEL 25 SEPTIEMBRE AL 05 OCTUBRE, 2009


10 AL 16 NOVIEMBRE, 2009 



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miércoles, 4 de mayo de 2011

Ideota

En el nacimiento espléndido de una idea se coagula toda esa materia en una sola bola pastosa de hierbas aromáticas en estado de metamorfismo, al gusto del contenedor queda la magnitud del estallido que está a punto de experimentar. En un tiempo prudente nace cual cría de cebra el cuerpo brillante que emerge como lo hicieran flores de fenotipos alegres en la matriz de la tierra. Sin ciencias ni bisturíes de por medio, el ombligo umbilical queda y no se separa de la mente oriunda. A mí me sabe al tierno néctar del árbol que nunca aprendió a caminar, y me aprovecho de su reposo deslizado una inexplicable eternidad para escribir a su sombra y jactarme del placer de dar a luz una idea para siempre primogénita. 


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domingo, 1 de mayo de 2011

Entre comillas

Fragmentos que me hicieron alzar las cejas del libro "La memoria de un símbolo". 
Autor: Álvaro Pérez Capiello . 

                                      
ADVERTENCIA: LEER ES VIAJAR SIN COMPRAR PASAJE. 
 ¡ BUEN VIAJE !
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- “Supongo que la imaginación es un bien libre, acaso una hortaliza que se expende en los cajones de madera de los mercados, supongo entonces que los artistas podemos conectarnos con el mismo sueño, al igual que dos parroquianos que terminan metiendo las manos en los guacales del mismo puesto de verduras”.

- “El artista no conoce esos derroteros debido a que la acción misma de crear es, en sí, un apostolado que tiene mucho más que ver con dar, darse, que con recibir cualquier contraprestación, bien sea en especies o en metálico”.

- “La verdad de una persona, se afirma, está en lo que se dice y en lo que escribe. Yo no dudaría además en agregar que se halla también en aquello que lee, en las ideas que nutren su pensamiento”.

- “El avance implica necesariamente un retroceso, una vuelta, una mirada lanzada hacia los orígenes de nuestra permanencia en el mundo”.

- “Cierta crítica pretende divorciar al creador de sus obras, ignorando que el arte responde a una pulsión interior, a una necesidad por comunicar experiencias y sensaciones de una manera tan íntima e intensa que podemos reconocer”.

- “Sin caer para nada en las visiones pesimistas  que suponen a los creadores como herederos de una fatalidad irremontable”.

- “La casa, las calles del barrio, la ciudad que languidecía cerca de ese mar Caribe protagonista de sus extravíos, se fueron achicando junto a esos hombres y mujeres que nacían, crecían y morían anclados a las mismas historias como herederos de un solo paisaje y una misma respiración”.

- « Paul Klee, por su parte, fue el primer artista en explorar, de forma deliberada, el inconsciente humano. Para entender su trabajo debemos buscar la metáfora poética o el símbolo capaz de decodificar el mundo de nuestros sueños. Su Confesión Creadora de 1918 es elocuente, “el arte no expresa lo visible; más bien, hace visible” » .

- “La verdad, que es la realidad de las cosas, yace incusa en cada ser, sólo debemos conectarnos con ella… Todos estos artistas tiene en común apostar por la visión interior, aquella que ilumina al mundo, en lugar de la simple observación y reverencia a los hechos de la naturaleza”.

- “El arte constituye una apuesta, una elección personal que trae consigo nuevas formas de percibir al mundo”.

- “(…) pocos sean los creadores capaces de afirmar, con todas las de la ley, que viven de su trabajo, de las soñadas invenciones paridas por el ingenio”.

- “La capacidad de producir dinero pareciera, en muchos casos, estar reñida con el talento”.

- “Lo anterior pareciera  hablarnos de forma elocuente acerca de una cierta falta de sincronización entre los hombres, sus creaciones y el tiempo que les ha tocado andar. En el mundo de la espiritualidad, donde se  habla de procesos mas que de resultado, el tiempo tal como lo concebimos, es relativo y hasta sin importancia. La dinámica de la cotidianidad nos hace ser efecticistas, las consecuencias siguen a las causas y todo posee su precio señalado. Para los espíritus avanzados el punto de partida y la meta final tienen sólo el sentido del tránsito, del bagaje de conocimientos atesorados en el camino, hay pues senderos más tortuosos, angostos y largos que otros, pero inevitablemente los eventos nos llevan a deslastrarnos de los apegos y a manejar el conocimiento. Sorprende que algunas personas deban viajar miles y miles de kilómetros para acceder a verdaderos que se encontraban al alcance de sus manos, o mejor, dentro de sí mismo. El arte es un vehículo que posibilita ese periplo al encuentro del ser”.

- « (…) como lo expuso el maestro Buonarotti durante su comisión de decorar el techo de la Capilla Sixtina, “la obra estará lista cuando la termine”».

- “La intuición o la inspiración celestial los ha bendecido para realizar un trabajo que no es comprendido en su momento. Nadie tiene la culpa de ello, ni el iluminado de poseer la iluminación, menos el ignorante de permanecer en la oscuridad”.

- “En todo caso, resulta difícil intelectualizar las emociones”.

- “De la misma manera que el agua presenta varios estados en la naturaleza, o que las rocas se subdividen, en  clases o categorías, dependiendo de su conformación, el amor no constituye una verdad única. Existe un amor universal, aquella emoción que sentimos por las cosas y personas que nos rodean, sin discriminación de ninguna especie, esta fuerza nos mantiene aferrados a la vida, a eso que denominamos la realidad de nuestra permanencia en el planeta. Sin esta clase de amor, bien valdría estar muerto. El nos permite apreciar la belleza, abstraer lo positivo e importante de aquello trivial y pasajero. Es la emoción sublime de los artistas, que les ordena conectarse con la divinidad,  esto es, con su ser interior”.

- “Pero, la que más nos interesa, dentro de ese intento de clasificación del eros, es aquella del amor propio, frecuentemente asociada al orgullo personal, requisito fundamental de todo artista que pretenda ser escuchado. Por mas motivos de inspiración, o excusas para la inventiva que rodean la cabeza de un creador, primero hay que tener fe en uno mismo antes de confiarle ese poder a la Humanidad”.

- “(…) la idea de que el arte es un apostolado, una decisión que involucra toda la vida, amén de conllevar una dedicación casi exclusiva, como el sacerdocio”.

- “El talento es sólo un requisito más para el éxito, lo demás depende de los esfuerzos individuales, de la capacidad que mostremos para atrapar al hada de la buena fortuna en el vaso de la propia cotidianidad”.

- “Desde muy joven comprendí que mi vida había dejado de pertenecerme para fragmentarse en las líneas der los ensayos y los cuentos que escribo”.

- “La profesión de artista, en esta tierra de múltiples contrastes, parece estar rotulada por una serie de atributos poco halagueños. Para un padre, preocupado por el destino de sus vástagos, la relación amorosa con un artista supone lidiar con un potencial yerno o yerna, extravagante por no decir loco, desaliñado por disimular su falta de aseo o sus licencias a la hora de combinarse la ropa, peculiar para no entrar en honduras sobre si es o no flojo, desempleado o inconstante y, cosa vital en un mundo que aín vende las indulgencias, pobre de espíritu por no decir que está más limpio que la terapia intensiva de un hospital. El río nos ha traído, queriéndolo o no, al terreno económico, a la imposibilidad que, hasta el día de hoy, manifiestan las palabras, las notas musicales o los trazos más osados del pincel, para cumplir cada quincena con los pagos del alquiler, las facturas de la luz o el teléfono, y llenar las alacenas con algo más sustancioso que un paquete de macarrones o un pote de salsa napolitana”.

- “En un mundo, donde hasta la idea misma de volar parece hallar sus más remotos antecedentes en la fabula de Icaro, todo pareciera estar dicho y realizado, por ende, la misión de un artista, se traduce en explotar nuevas formas expresivas sobre las mismas verdades universales. Hemos desarrollado nuestra convicción de que la vida es un transitar, donde poco importa el punto de partida y la meta final”.

- “La modernidad, que sea dicho de paso también posee sus códigos, encadenada a la tiranía de los relojes, al congestionamiento de las autopistas, a la contaminación sónica, nos lega un velo bastante tupido que impide ejercer el sano oficio de la observación, pareciera entonces que los asombros estuviesen constreñidos a las chequeras y los estados mensuales de los bancos, en lugar de reverenciar las maravillas de la naturaleza, de la cual todos formamos parte”.

- “(…) qué busca un artista latinoamericano en Londres? A lo cual, el maestro responde con rapidez, “usted no ha comprendido bien, yo no vine a buscar nada, sino a traer”.

- “(…) el movimiento sólo se advierte andando”.

- “Los latinoamericanos hemos sido educado alimentando una serie de paradigmas, producto, en parte, de la tragedia histórica abonada por nuestro pasado colonial, manejamos una cierta desconfianza frente a lo foráneo, humana actitud de rechazo ante lo que no se comprende, o resulta diametralmente opuesto a los patrones culturales inculcados desde la niñez”.

- “El enemigo del progreso es el simple desconocimiento”.

- “La creación no se contiene como las aguas represadas por un dique, las ideas se parecen mucho a las pidras de los molinos, golpeando las cimientes del trigo sin parar, sin esgrimir explicaciones. El arte no es un oficio de ocho horas, más bien se ufana por desconocer a los días, por desafiar las directrices del tiempo.”

- “Yo trabajo con el inconsciente. Nunca se lo que voy a realizar. Por su puesto, existe una fase artesanal, la energía del hacedor que le prepara el terreno a la creación…”

- “Nada sorprende al maestro, el alma se reconoce en el transmitir, su tiempo es el tiempo”.

- “Cuando dejamos descansar al método nada más que la imaginación es el límite”.


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